IGUALDAD V/S EQUIDAD DE GÉNERO
Igualdad y equidad son conceptos diferentes aunque se han manejado como sinónimos, se deben analizar ya que son consideraciones que poseen notas distintivas y aplicaciones disímiles. En sentido estricto, la igualdad parte de la idea de dar un trato idéntico, haciendo caso omiso de las diferencias existentes por motivos biológicos, psicológicos, intelectuales, económicos, políticos, etcétera; mientras que la equidad parte del supuesto de que existen serias desigualdades en el orden de lo real, por ejemplo, hombre y mujer son por naturaleza diferentes; siendo que este principio atiende a las características y circunstancias de cada individuo, por lo que en donde existe la equidad, hay también la justicia. Debemos saber que la igualdad entre hombres y mujeres no existe en realidad, esto es así debido a que poseen características biológicas distintas y roles sociales diversos, es por eso que en un término de mayor evolución conceptual aparece la equidad de género, como una forma de equiparar la igualdad ante las mismas oportunidades y de acceso a los mismos beneficios.
La perspectiva o equidad de género pretende que se consideren estas diversidades dando así a cada persona el tratamiento y acceso a derechos que en el caso particular requieren. Lo anterior no puede traducirse en tratar igual a todos, puesto que no nos encontramos en las mismas condiciones y esto sería injusto, no obstante, cabe aclarar que los derechos humanos son iguales para todos, al menos formalmente, pero se requiere de su especificidad para hacer visible la distinta forma en que impactan las violaciones a unas y a otras personas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario